miércoles, 22 de noviembre de 2017

TALA INDISCRIMINADA DE LOS BOSQUES
La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera.
Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad. Tiene un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono. Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
La desaparición de la vegetación en cualquier parte del mundo trae importantes y negativas consecuencias.
Las consecuencias son:
  • Una de las principales es la reducción de áreas arboladas que absorben el CO2, gas que ha aumentado con las actividades industriales y el uso de vehículos y que incrementa el efecto invernadero.
  • Otra consecuencia importante es la erosión de los suelos, ya que las raíces de los árboles mantienen la tierra firme, y las hojas forman un manto que retiene la humedad y los nutrientes. Así con cada lluvia, el agua arrastra la capa superficial de las áreas deforestadas, dejando a los suelos más pobres y llevando las sustancias a los cursos de agua, lo que aumenta la eutrofización (saturación de nutrientes de los ríos y lagos, que causa la muerte a muchas especies).
  •  La desaparición de zonas forestadas, hace que los animales que dependían de estos ecosistemas para su supervivencia, se vean desplazados a otras zonas, ya que queden sin alimento ni refugio. Esto está causando una reducción de la biodiversidad muy importante, ya que algunas especies se extinguen por las malas condiciones o al verse enfrentadas a la caza del ser humano, otras enferman por las circunstancias y se reducen sus poblaciones. Los animales que sobreviven se cruzan demasiado entre sí y pierden la diversidad genética, volviéndose más vulnerables a todo tipo de enfermedades.
  • También comunidades humanas pierden su medio de sustento, ya que los bosques y selvas desaparecidas eran las dadoras de todo lo  necesario para su existencia. El tener que abandonar sus tierras, pone en peligro la supervivencia de su cultura, ya que deben adaptarse a otros medios y formas de vida, hecho que va terminando con la riqueza étnica.
Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario